Luis Franco desde la complejidad

ORDEN COMPLEJO

HD, Cultivando rarezas

Ver a Franco desde lo literario y/o sociológico (histórico) solamente, es quedarnos con una o dos miradas, de uno o dos micromundos, importantes, pero nos somete a un pensamiento único, observación objetiva cartesiana única. Pensamiento lineal y Luis Franco es de pensamiento esférico.

Franco posee un pensamiento múltiple, (observación) entre paréntesis, esta mirada amplia (no reductora), se puede ver en: Humberto Maturana, Francisco Varela, y otros pensadores del espacio o la Cibernética, como Gregory Bateson. Ellos nos permiten bucear en los diversos mundos que creo Luis Franco. Esta distinción del mundo, nos sumerge a lograr una mirada estética a lo invisible de su creación.

Para lograr esta meta, aunque no es la meta lo importante, es el proceso de desenterrar el verdadero espíritu en o de los textos de Franco.

Franco posee la esencia de lo que habla Joseph Campbell, es un Héroe de Mil y mas Caras. Franco en su viaje iniciático, acarrea transformación y desaprendizajes. Nos impulsa al uso de todas las potencialidades que nos abre el cerebro, las manos y el lenguaje, este ultimo como una interpretación que describe el mundo y genera acción. En la acción, esta la contemplación, la lucha. Todo esto es un cambio interpretativo del ser que esta, vive, deviene y es en el mundo. Para sumergirnos a esta interpretación debemos distinguir, que traemos pasado (nuestra historia), somos presente (nuestra biología y nuestra emocionalidad) y construimos futuro con la acción (el lenguaje) y las manos.

¿Y porque hablo desde el proceso iniciático?, porque realizar el viaje que hace Franco, es un proceso de pruebas, disciplina, exploración, búsqueda, aprendizaje y desaprendizaje, que le permite incrementar sus potencialidades. Luis Franco sale de su zona de confort y avanza en forma constante y recurrente a la zona de incomodidad. Surfea olas al borde del caos. Vive momentos azarosos, complejos y caóticos. Traes orden a su espíritu, a su mente y le da sentido al uso de sus manos.

Leer los textos de Luis Franco, nos abre una mirada, hay que bucear mas profundo, porque es como ver un iceberg, sus libros son solo la punta que se ve sobre el agua, debemos bucear mas profundo y entrar al espíritu de sus palabras, este se encuentra en la interpolinización y la apropiación cruzada que Franco hace, a través de la exploración en pensamientos, teorías y conocimientos diversos.

 

Un ejemplo de distinción e interpretación diversa que se puede dar a este poema / párrafo de Walt Whitman, en Passage to India:

Dime, alma, no ves

el propósito de Dios desde el principio?

que los caminos abarquen toda la tierra,

que las razas, los vecinos, se casen y se concedan en matrimonio,

que se cruce el océano, que lo lejano se haga cercano

que unas y otras tierras se fundan.

 

Traigo a este texto de Whitman porque Whitman uno de los pilares del espíritu de Franco, y tiene en sus textos, un hermoso espacio poético del vivir en el mundo, también podemos descubrir como se expone la globalización y los hipervinculos entre naciones, volvemos a lo expresado por Franco, cuando habla que “Belén y Nueva York, son meros barrios del mundo”. Encontramos o podemos visualizar:

 

1. Espacio poético del vivir

2. Globalización

3. Hiperviculos

4. No existen los límites geográficos

5. Pensamiento etnográfico

6. Polinización de culturas

7. Convergencia global

8. Impulsa a la acción de la exploración

9. …

 

Luis Franco, nos expone que el devenir del hombre (no por genero, sino por la naturaleza del ser vivo cualquiera sea el sexo) es Contemplación, Acción y Lucha, y cuando habla de esta manera, habla de mapa y territorio del que nos dejo claramente la diferencia de la diferencia en Korzybski, Bateson y otros. Franco nos dice lo mismo cuando habla del trabajo y aprendizaje con las manos, podemos ver que la contemplación, pensamiento y lenguaje es el Mapa y las Manos son el territorio, y Luis Franco hacia las dos cosas, trabaja con el cerebro, el lenguaje y las manos. El sabe que el nombre no es la cosa nombrada y que cuando aparecen emociones, no es una cosa, es un ser parte de la naturaleza. El conoce claramente que el titulo de la clase, no es la clase.

 

Es la manera que Luis Franco, se convierte en héroe y recorre el camino del que habla Campbell, sabiendo que su espíritu queda como nos habla Shakespeare, en la tempestad:

Tu padre ya enterrado bajo cinco brazas de agua;

Se ha hecho coral con sus huesos;

Lo que eran ojos son perlas.

Nada de él se ha dispersado;

Sino que todo ha sufrido la transformación del mar

Y se ha convertido en algo rico y extraño.

Las ondinas, cada hora, hacen sonar su campana

Ding-dong.

¡Eschuchad! Ahora oigo, ding-dong.

Be first to comment